lunes, 22 de febrero de 2016

SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO ADOBADO CON GUARNICIÓN DE PATATITAS ASADAS CON COMPOTA DE MANZANA Y SETAS AL VINO TINTO

Muy buenas mis cocinerillos del averno, hoy os traigo uno de mis platos estrellas, que no es difícil pero que tiene mucha elaboración, espero que os guste os aseguro que está riquísimo y además esta receta tiene unas fotos con los pasos a seguir.


SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO ADOBADO CON GUARNICIÓN DE PATATITAS ASADAS CON COMPOTA DE MANZANA Y SETAS AL VINO TINTO

Ingredientes:
700-800 gr de solomillo
1 cebolla
7 dientes de ajos
7 hojas de laurel
1 cucharada sopera de pimentón picante
1 cucharada sopera de sal
1 cucharada sopera de orégano
1 cucharada sopera de tomillo
1 cucharada sopera de pimienta
300 ml (2 vasos) de aceite de oliva virgen extra
Medio vaso de vino tinto
100 ml (1 vaso) de nata liquida
300 gr de setas
Compota de Manzana
1 o 2 patatas
Jamón Ibérico

Elaboración:

1º hacer 12 filetes de solomillo. 

2º hacer el adobo en un cuenco con el ajo picado, el pimentón, la sal, la pimienta, el orégano, el tomillo, el aceite de oliva y las hojas de laurel, lo batimos bien hasta conseguir una pasta.

3º colocar el solomillo sobre el adobo y dejarlo ahí durante 12 horas, darle la vuelta y dejarlo otras 12 horas. Mientras mas días lo dejéis mas bueno estará.

Una vez tengamos la carne adobada pasaremos a preparar la compota de manzana:
Ingredientes:
4 Manzanas pequeñas
300 ml de agua
150 gr de azúcar
Canela en rama
Elaboración:
Poner en un cazo u olla pequeña el agua y el azúcar junto a la rama de canela, esperar a que hierva, cuando el agua empiece a burbujear retirar la rama de canela y añadir la manzana troceada y descorazonada. Dejar cocer durante 30 minutos a fuego medio y después triturar (opcional). Dejar templar un poco...¡Y listo! Si gusta se puede servir fría también.

4º cortar la cebolla en juliana y las setas en tiras y en una sartén con aceite, a fuego medio, y rehogaremos todo junto, salpimentaremos y  una vez se rehogue la cebolla añadiremos el vino tinto. Dejaremos que reduzca el vino durante unos minutos, y cuando reduzca añadiremos la nata, removemos y dejamos reducir la nata. Reservamos.

5º pelar y lavar las patatas y con un vaciador o sacabocados haremos bolitas. A continuación las cocemos con sal y cuando estén cocidas las escurrimos con cuidado, las colocamos en un recipiente y echamos una cucharadita de mantequilla o margarina y removemos hasta deshacer la mantequilla y con cuidado de no romper las bolitas, después las pondremos en una bandeja con papel de horno y la llevaremos al horno (previamente precalentado a 180ºC) durante 5-10 minutos. Las sacamos y reservamos.

6º Aprovechando que el horno está caliente haremos el crujiente de jamón que no es mas que poner las lonchas de jamón en papel de horno y cubrirlas con otro papel de horno, horneamos a 180ºC durante 15-20 minutos

7º Una vez hecha toda la guarnición pasamos a hacer los filetes adobados en la plancha. 
Montaremos el plato poniendo en el centro el solomillo las setas a un lado, una base de compota al otro lado y las bolitas de patata encima, pinchamos el crujiente de jamón en el solomillo y listo.

Y hasta aquí la receta de hoy espero que os guste, que la hagáis en casa y que comentéis como os ha salido. Estoy seguro que cuando mezcléis el solomillo con la compota de manzana en vuestra boca explotará una mezcla de sabores que con gusto disfrutareis.









Este es el resultado del plato montado









No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...